Crónica ABC Gurmé: Joven ecológico Piedra Luenga. Bod. Robles (Montilla)

Bodegas Robles, Respeto e Innovación

Escribir sobre Bodegas Robles es hablar de vinos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, elaborados con un viñedo ecológico, con medios naturales, levaduras autóctonas en la fermentación, medios físicos en tratamientos de limpieza del vino para emplear menos cantidades de los conocidos sulfitos.

recorte Robles joven ecologico

La marca y el vino

En esta ocasión nos centramos en un blanco joven ecológico, bautizado como Piedra Luenga en alusión a la roca saliente con dicho nombre que hay en la Sierra de Montilla. Elaborado con uva verdejo, tan de moda hoy día, y que el CR admite en la lista de variedades autorizadas para aportar más aroma en este tipo de vinos afrutados.

Piedra Luenga EcológicoCata de Blanco joven afrutado ecológico

Es de la cosecha 2016. Se presenta muy límpido y brillante, de color pálido, acuoso, y con poca lágrima debido a sus 12 grados de alcohol. En nariz es de intensidad media, con matices primarios característicos, muy frescos, más a hierbas, hinojo y anisados que a frutas maduras, que quedan en segundo plano.

En boca es seco, de moderada acidez, haciendo que se aprecie más la parte trasera de la lengua su densidad y amargor final, algo característico de la variedad verdejo, que permanece junto a una cierta salinidad durante buen tiempo, no tanto los aromas por retronasal.

Maridaje

Un vino recomendable a unos 7 – 8 grados, válido para mariscos y primeros platos sencillos que no oculten al vino. Para estos días de sol, apetecible en las terrazas cordobesas.

Precio y lugar de compra

  • Dónde comprarlo en Córdoba:
    • Almocafre (Avenida de los Custodios)
    • Ideas (Claudio Marcelo)
    • Frescum (Calle Lucano)
  • PVP aproximado en tienda: 6,38 €

Robles, embajadora de Andalucía

Robles inició su andadura en 1927, Francis es su tercera generación y no para de investigar e innovar. Junto a su equipo, entre quienes está mi compañera Rocío, han puesto en marcha proyectos como la botella de vino, la huella de carbono, las gelatinas, vinagres, amadrina tu cepa y un largo etcétera.

Todo ello,  junto a grandes premios obtenidos, hacen que el vino de Córdoba llegue mucho más lejos de la mano de estos embajadores de la ecología andaluza.

¡Salud!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

One Reply to “Crónica ABC Gurmé: Joven ecológico Piedra Luenga. Bod. Robles (Montilla)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *