Crónica ABC Gurmé: Fino Huerta Carmen. B. Molina Mora. (Lucena)

Elegancia a los pies de la Sierra de Arás (ABC 26-XI-2016)

Lucena ha tenido una magnífica relación con el mundo del vino desde tiempos pasados, en los que tenía identidad propia y eran demandados por su nombre, llegando a ser el vino más famoso de Córdoba. Veamos este fino.

Molina-de-Mora-Elaboración y cata

El fino “Huerta del Carmen”, de Bodegas Molina de Moraes un fino elaborado con vinos procedentes de Moriles seleccionados por el bodeguero, venencia en mano y tinaja a tinaja, introduciéndolo en la última de las escalas de envejecimiento. Se trata de un vino con una edad media aproximada entre 6 y 7 años en crianza biológica.

Fino Huerta del Carmen (Ventura)Se presenta muy límpido. Al tumbar la copa se aprecia un reflejo brillante, y el color, a pesar de tanto tiempo de crianza, es pajizo con tonos verdosos en los laterales. En fase olfativa, dejando la copa en reposo, podríamos valorarlo como una intensidad media y tras agitar, apreciamos los aromas de panadería y mucha almendra, junto a la sensación punzante característica del acetaldehído formado por las levaduras de velo en los citados años en crianza. Son los aromas terciarios los protagonistas en HC, quizás no con demasiada intensidad, aunque destaca la limpieza de nariz, es decir, huele a lo que tiene que oler un vino de esta edad, sin defectos.

Al introducirlo en boca apreciamos su carácter seco y sorprende su potencia.  No es glicérico, pero si voluminoso debido a su moderada acidez, que nos hace salivar en menor medida, y a la presencia de manoproteínas de las paredes celulares de levaduras que van muriendo, y que aportan esta sensación untuosa. Si tuviera que definir “HC” con una palabra seria “elegante”, muy equilibrado, ya que salinidad, amargor y acidez están muy bien ensamblados.

Maridaje de HC

A una temperatura de consumo en torno a los 10 grados mantiene una buena persistencia gustativa y resulta moderadamente aromático por retronasal. Estas características hace de el una buena elección para aperitivos, salazones, y sería fantástico para pescados como el bacalao o la lubina.

Historia de la marcaFino Huerta del Carmen (Ventura) bib

Molina de Mora es una bodega familiar en su quinta generación, y su marca “Huerta del Carmen” debe su nombre al terreno donde se asentó la primitiva bodega familiar, una parcela que lindaba con la Parroquia del Carmen en Lucena.

¡Salud!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *