Unir vino y tecnología puede ayudar a acercar el mundo del vino a los más pequeño ¿Cómo? A través de un juego. Y si forma parte del universo Minecraft, uno de los videojuegos más populares del mundo, mucho mejor. Se trata de Bodega Minecraft la iniciativa de iSchool, una escuela riojana de programación y robótica, que fue finalista en los Premios Web Riojanos Imaginext.

Bodega virtual Minecraft

De la cepa a la copa

Ya han pasado cinco años desde que comenzó el éxito de Minecraft, un videojuego que permite construir todo lo que se te ocurra a través de bloques a modo de un LEGO virtual, y sigue triunfando. Ha conquistado a pequeños y mayores, es accesible a través de numerosos dispositivos y el único límite para construir y vivir aventuras es la imaginación. Los creadores de Bodega Minecraft han aprovechado estas ventajas y las han aplicado a la vitivinicultura.

Así, este juego permite acercar todo el proceso de producción de vino a cualquiera, desde diseñar y cultivar la viña, construir una bodega, vendimiar, elaborar, criar el vino y hasta venderlo. El jugador tendrá que calcular cuánto vino puede producir según su viñedo, organizar eventos y diseñar su estrategia de venta. Nadie antes había recreado todo el desarrollo de la cepa a la copa.

Creatividad infinita

El juego permite a los niños analizar cómo se hace el vino y diseñar todo el proceso sin otro límite que el de su imaginación. El objetivo es difundir la cultura del vino, formar a potenciales ingenieros y científicos,  dando pie a ideas innovadoras que quizá puedan hacerse realidad en un futuro.

Bodega virtual Minecraft

El proyecto no olvida la importancia de educar desde el principio en todos los aspectos, por lo que incluye situaciones que muestran y previenen el consumo no controlado de vino. Si el jugador se bebe una botella, durante un tiempo estará en un estado de embriaguez, verá la pantalla borrosa y no podrá jugar correctamente.

El juego puede encajar con los planes de turismo de denominaciones y bodegas, con los que sus creadores ya están colaborando, que apuestan por formar a niños y familias en un lenguaje y entorno cercanos.

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *