El 38% de las bodegas españolas cuenta con tienda online

Como os venimos contando desde que arrancamos esta sección ‘Vino Digital’, el crecimiento del sector del vino en la red es un hecho. Cada vez contamos con más bodegas online en el universo digital.

El vino es tradición, es cultura y es historia y con su presencia en el entorno digital se desmitifica esa seriedad y sobriedad con la que es tratada la vinicultura para hacer de su estudio y consulta una práctica más informal y divertida.

Un buen número de bodegas ponen en práctica una nueva manera de acercarse al consumidor, con un tono y comunicación más actuales. Un buen ejemplo es el packaging donde cada vez encontramos etiquetas e incluso botellas más originales y atractivas que huyen de lo tradicional y apuestan por la innovación.

El uso de las nuevas tecnologías por parte de las bodegas ha propiciado también este acercamiento al consumidor y a un mundo de experiencias ligadas al sector del vino que hace tan sólo unos años era impensable.

bodegas onlineCada vez son más las más bodegas y marcas que se suben al carro de la presencia digital como plataforma de comunicación y conversación con sus clientes, consumidores y con los nuevos interlocutores que toman la palabra en redes sociales, blogs y medios online: seguidores, blogueros, etc.

¿El objetivo principal de las bodegas online?: ¡Vender!

Vender, vender y vender, no nos olvidemos 😉 , pero convirtiendo la interacción en una experiencia, haciendo de la presencia de nuestros vinos en Internet una experiencia que ayude a captar o a fidelizar al potencial consumidor.

Tener una buena presencia online es además la mejor vía de entrada de nuevos consumidores jóvenes que formarán la base de clientes del futuro.

A su vez y como ya comentamos en un post anterior  el ecommerce también se encuentra en auge en nuestro sector. De hecho, el 38% de las bodegas españolas ya cuenta con una tienda online lo cual ha beneficiado que en 2015 las ventas hayan aumentado un 14% según el informe de El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Sin embargo, el 78% de las bodegas aún no tiene blog por falta de personal especializado para mantenerlo actualizado.

Para una gestión eficaz de la web, redes sociales, ecommerce, blog, etc. de las bodegas es necesario incorporar al equipo perfiles especializados, y que además tengan conocimiento del sector del vino, no suele funcionar lo de becar al sobrino del dueño, por muy bien que se le de esto de Internet a hacerse cargo de la voz de la bodega en el ecosistema digital.

Es un buen momento para ponerse manos a la obra y explorar las nuevas oportunidades de negocio que nos brindan las nuevas tecnologías, ¿no os parece?

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *