Un brindis por los mejores contenidos digitales sobre vino

Born Digital Wine Awards - Premios a los mejores contenidos digitales sobre vinoLa necesidad de una presencia digital notable para beneficiar cualquier negocio, incluidos todos los relacionados con el mundo del vino, no es joven. Pero sí que son jóvenes estos premios que han nacido para reconocer la labor relacionada con la enología en la creación de contenidos para el mundo digital: Born Digital Wine Awards.

Se trata del único certamen a nivel internacional que reconoce y premia la publicación en red de contenidos relacionados con el vino -ya sean textos cortos o largos, vídeos, imágenes, etc.- que logran una comunicación responsable sobre el vino y promueven la diversidad y la expresión cultural.

Transmitir la cultura del vino de forma responsable

Premios a los mejores contenidos digitales sobre vinoLa primera edición tuvo lugar en 2011 y recibió cientos de trabajos de 16 países. También se celebraron al año siguiente, pero no en 2013 ni 2014 debido a la búsqueda de un socio que apoyara el objetivo de los premios.

El año pasado, gracias a la asociación Wine in Moderation, se pusieron de nuevo en marcha con el ánimo de encontrar nuevos contenidos de gran calidad que transmitan la cultura del vino al mayor público posible, que ayuden a educar e informar al consumidor de una forma responsable y que protejan el futuro del vino como parte integrante de las culturas locales y nacionales de todo el mundo.

Wine in Moderation es un programa cuyo objetivo es fomentar la moderación y responsabilidad social alrededor del vino. Una organización internacional sin ánimo de lucro, la Asociación WiM, coordina esta misión, que se desarrolla a nivel nacional y local mediante coordinadores designados (en nuestro país, la Federación Española del vino). Y varias empresas líderes en el sector del vino contribuyen a esta tarea: las Compañías Embajadoras.

¿Por qué estos premios?

Nadie puede negar que Internet es donde más contenidos aparecen diariamente, si bien es cierto que existe el prejuicio de no otorgarles tanta credibilidad o confianza como hacemos con los medios tradicionales. Los organizadores de estos premios están convencidos de que el futuro de la creación de contenidos será primero digital y, luego, sólo la mejor selección adoptará la forma de edición impresa.

El sector del vino no ha brillado por su rápida adaptación al mundo digital, por lo que es inevitable que ciertas publicaciones impresas y un reducido número de personalidades sigan siendo aún los referentes del contenido de “calidad”. Desde la aparición de Internet y la web 2.0 el escenario ha cambiado radicalmente, por lo que el nuevo reto es identificar los nuevos puntos de referencia. No se trata sólo de nuevas voces en el mundo online, sino del trabajo que están realizando esos referentes, creando cada vez más contenidos específicos para la red.

Ganadores de 2016 a los mejores contenidos digitales sobre vino

El mes pasado se anunciaron los ganadores de la edición 2016. con 16 premiados en las siguientes categorías:

  • Mejor relato de investigación / periodístico sobre el vino: W. Blake Gray – Where Do Supermarket Wines Come From? (USA)
  • Mejor obra editorial / de opinión sobre el vino: Felicity Carter – In praise of wine wankers (Germany)
  • Mejor reportaje turístico centrado en el vino: Amanda Barnes – A guide to Ica: Dipping into Peru’s wine lands (USA)
  • Mejor vídeo temático sobre el vino: Françoise Roure (BIVB) – Les Climats de Chablis vus du ciel (France)
  • Mejor fotografía que trate el tema de “Celebrando la cultura del vino”: Colin Hampden-White – Didier Depond (UK)
  • Premio a la Responsabilidad: Wink Lorch – Don’t Supersize My Wine Glass (UK)

Aunque siete españoles lograron su lugar entre los finalistas, sólo Susana de Alonso Cuenllas consiguió el tercer puesto en la categoría Mejor vídeo temático sobre el vino gracias a su vídeo “Con la Guía Peñín“:

 

La mejor forma de alimentar la inspiración y el afán por superarse

Es un placer descubrir iniciativas como los premios Born Digital Wine Awards y conocer el trabajo relacionado con el mundo del vino que tantas personas están esforzándose por hacer alrededor del globo. Es sin duda la mejor forma de alimentar la motivación, el afán de auto superación y por la excelencia en quienes formamos parte de este maravilloso mundo.

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *