Crónica ABC Gurmé: Amontillado Tauromaquia. Bod. Gracia (Montilla)

Larga vida al Rey Amontillado

Emociones varias las que siento con un amontillado, el rey de los generosos, y más si es Tauromaquia, de los primeros que recuerdo en mi vida enológica.  Elaborado por Bodegas Gracia, fundadas en 1959 y que hoy forman parte del grupo Pérez Barquero.

Amontillado-Tauromaquia-art

Elaboración del amontillado

Bota con jarraCon una edad media superior a 25 años, ha experimentado dos tipos de crianzas. Primero biológica durante sus primeros 10 años, mantenido entre algodones (velo de flor protegiendo de oxidación, temperaturas constantes, suelos albero, humedad alta) hasta ser trasegado a la última criadera de otras botas donde no había velo, experimentando una  lenta oxidación, en los que viaja de criadera a criadera hasta llegar a la solera.

Tauromaquia AMONTILLADO (botella 75 cl)Cata

Su color ambarino, potenciado con el brillo que lo hace destellar como una joya, ya te hipnotiza. Muy límpido. Tiene un reflejo verdoso que recuerda su primera vida como fino. Abundante lágrima. En nariz es muy intenso, un perfume de amplia gama de aromas. La primera sensación es de frescura, fruta escarchada, tostados y levaduras (recuerda a fino).  Agitando aparecen aromas de carpintería, ahumados, barnices, frutos secos, avellana. También un recuerdo a pasas. En 3 palabras: Intenso, complejo y elegante.

En boca es muy seco y afilado, esto es, con una gran acidez y salinidad que nos hace salivar. Genial paso por boca. Muy vivo y fresco, mineral,  no hay tanicidad, muy suave y con el ligero amargor elegante que se demanda en un amontillado de libro como este. El alcohol no es protagonista. Largo en boca y retronasal, donde vuelven esos tostados, ahumados, almendra amarga ….podría seguir así 20 minutos más, haced la prueba!

MaridajeEl vino y el toreo

Se aproximan fechas para poner en valor el amontillado en nuestras mesas. Fresco pero no frío, lo ideal unos 13 grados. Con la perdiz tiene un idilio especial. Los escabeches, carnes y pescados ahumados, y no digamos los quesos potentes son una maravilla de maridaje.

La marca

Tauromaquia es un homenaje a dos formas de arte, la crianza del vino amontillado y el mundo del toro, toda una vida criándolos para un momento concreto, en la copa o en la plaza.

¡Salud y larga vida al Rey!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *