Crónica ABC Gurmé: Fino Parlamento. C. San Acacio (Montemayor)

Fino Parlamento. Iniciación al Universo Biológico

Seguimos recorriendo la provincia de Córdoba, gracias a ABC Gurmé. Hoy nos centramos en Montemayor, una importante localidad del marco M&M, de gran tradición vitivinícola, y con una importante cooperativa, San Acacio, que seguro hemos visto al pasar con el coche por la carretera, hoy menos frecuentada, y muy reconocida por su buen hacer con la pasificación y elaboración de PX.

Elaboración

Elaboran este  fino “Parlamento”, con una renovada imagen, de una edad media aproximada de 30 meses en crianza biológica, que me ha resultado muy buena opción para aquellos que no se atreven con los finos porque son “cabezones”, o demasiado intensos, mal llamados “fuertes” a veces.

Cata Fino Parlamento

Se presenta muy límpido y pálido, muy al gusto de los cordobeses, que seguimos  debatiéndonos  entre vinos muy pálidos o, por contrario, muy turbios.  Matices amarillo pajizos en los laterales y brillante. Podemos observar abundante y algo lenta  lágrima al agitar la copa, siempre hacerlo tras oler el vino para no perder aromas.

En fase olfativa, destaca en reposo una gran limpieza de nariz, es decir, no hay aromas extraños, huele a lo que tiene que oler, en este caso con intensidad media. Entre dichos aromas encontramos un toque floral, delicado, en donde no hay golpe de alcohol, con un fondo de fruto seco, almendrado, madera no húmeda, y recuerdos de hierbas frescas, hay un poco de todo, pero sin elevada intensidad.

En boca muestra más edad de lo que la nariz nos predisponía. Seco, amable  y correcto paso por boca, y con un ligero final amargoso característico y agradable. Su baja intensidad aromática por retronasal y el equilibrio en boca hace que no sea duradera su persistencia.

La marca

La marca Parlamento no hace mención a ninguna institución, sino al verbo “Parlar“, charlar, conversar. Un vino que invita al diálogo mientras se copea. Recomendable a 8-9 grados y con toda clase de aperitivos y con ensaladas, arroz, quesos poco intensos, aceitunas,…

Hasta 1962, que fue constituida San Acacio, la uva de Montemayor era adquirida por bodegas de otras localidades. Desde entonces fecha viene elaborando vino a partir de la uva entregada por sus socios, hoy unos 300 activos.

Donde comprar Parlamento y su precio

  • Guadalvinos (c/Jose María Peñán 1)
  • La casa del Pedro Ximénez (c/Romero 12- C/Corregidor Luis Cerda 75)
  • Alimentación Santi(c/Historiador Jaén Morente 21)
  • PVP aproximado en tienda: 3 – 4 €

Un magnifico vino para comenzar a entender los matices biológicos, limpios, sutiles y elegantes que lo caracterizan.

Salud!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *