La cultura del vino se adapta a los nuevos tiempos

Los bodegueros y expertos presentes en la Cata Montilla-Moriles de Córdoba señalan los cambios del sector y su orientación a las nuevas demandas
José Ignacio Santiago Hurtado
El enólogo y la experto de la Denominación de Origen, José Ignacio Santiago, en la Cata del Vino | MADERO CUBERO

La Cata del Vino Montilla Moriles de Córdoba sirve para mucho más que probar vinos y saborear tapas clásicas de la tierra. La Cata es un evento social donde verse y dejarse ver. Un espacio donde contrastar opiniones y debatir sobre la situación del sector.

Los caldos de Montilla Moriles siguen luchando por adaptarse a los nuevos tiempos manteniendo la esencia de siempre y los sabores que han caracterizado y hecho únicos a estos vinos. Pero la supervivencia del sector y de la cultura pasa, invariablemente por acercarse a los consumidores, amoldarse en lo posible a sus demandas y, finalmente, enamorarlos con los matices originales.

Educar

Es una de las palabras que más se repiten cuando uno se acerca a los que saben y se les pregunta por el futuro. Educar para mostrar que ese nuevo universo que muchos aficionados buscan lo pueden encontrar en su propia casa, en las vides que la tierra siempre ha dado en la campiña de Montilla y de Moriles.

Eso al menos piensa José Ignacio Santiago, enólogo de la Denominación de Origen Montilla Moriles y asesor de numerosas bodegas. “Nuestros vinos son especiales. Tiene particularidades que los hacen únicos, como un elevado grado alcohólico natural que los hacen unos caldos muy particulares. Pero ya llevamos años trabajando en divulgar su valores y ahora podemos estar a punto de ver la recompensa”, señala el experto.

Leer la entrevista completa en CORDÓPOLIS

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *