El Despertar de la Fuerza, crónica de una ponencia

El Despertar de la Fuerza

La última entrega de la saga de Star Wars fue la inspiración que necesitaba para enfocar la misión encargada por el gerente del CR Montilla-Moriles, Enrique Garrido y Pepe Campos de la Fundación Bodegas Campos: “tocar la fibra sensible”.

No era una misión fácil, y por otro lado, era todo un reto personal. Pasaban los días  y no veía claro cómo llevarlo a cabo, pero no podía ser una sesión normal, y tras alguna reunión tripartita con Antonio Cuesta y el mismo Garrido, lo empecé a ver claro.

Tras años en la sombra, casi olvidados, criándose lentamente, esperaban el momento adecuado. Su tiempo ha llegado, la fuerza de los vinos generosos ha despertado, déjala entrar…

Abel Valdenebro, todo un crack ¡Gracias!

A cuatro días de la ponencia, mientras viajaba en AVE escuchando la BSO del citado film, lo visualicé, pero necesitaba una inestimable colaboración, la del gran amante de los vinos generosos y pedazo de fotógrafo Abel Valdenebro, quien me envió no pocos recursos gráficos.

El sabe sacar lo mejor de una copa, de una mirada, de una bodega, y sin su colaboración no hubiera sido igual. Querido Abel, sé que te debo algún que otro Amontillado! Gracias.

Nerviosismo, volver a mi Bodegas Campos

Conferencia "El ritual del vino Montilla-Moriles"

Pues sí amigos, a pesar de que no es la primera vez y que he estado frente a más personas, me encontraba bastante nervioso.

Volver a la que siempre ha sido mi casa, donde empecé dando cursos de sumiller, donde me casé… Todo un templo, algo muy importante en mi persona.

Era como torear en el Coso de los Califas o celebrar una Misa en la Catedral (salvando las distancias). Llegué con hora y media de antelación, probar los recursos, charlar con Antonio y Enrique, en fin, tranquilizarme de que todo estaba correctamente preparado. Solo faltaba el toro y el respetable.

La ponencia

Conferencia "El ritual del vino Montilla-Moriles"

Combinar humor con un vídeo de Martes y Trece, emplear una copa de amontillado como hilo conductor, hacer ejercicios de comparación de este vino con diversos objetos para comprender mejor su elegancia, calidad y dificultad, ejercitar el ritual de la cata y tocar todos los aspectos relacionados con el servicio, almacenamiento, conservación, comprar, maridajes…

Y como colofón, un épico vídeo con la música a todo volumen, es el resumen de una ponencia que al menos quedará en mi recuerdo como una noche vibrante llena de pasión.

 

Algún amigo se ha encargado de explicar perfectamente el desarrollo de la ponencia de una manera muy concreta y con muchas palabras de cariño hacia mi persona y labor. Os dejo los enlaces de los Blogs Qué comer y qué beber de Joaquín Morales y  Aderramar vinos de Pepe Peinado . Gracias amigos.

El vídeo: Star Wine

star wine okLa mañana de antes pensé combinar el sonido de Star War con el titulo de su última película y fotos para emocionar al personal y que fuera el final deseado, hacerlos sentir que la uva, la crianza, las personas y los vinos son los responsables de unos vinos ancestrales que tras años en la sombra comienzan a despertar, la “fuerza” va siendo cada vez mayor.

En este artículo podéis ver y compartir el vídeo, espero que os guste. Os recomiendo poner el volumen muy alto.

¡Ay mi madre!

Conferencia "El ritual del vino Montilla-Moriles"

Pues sí, cuando uno ve entre el publico a su madre, su hermana y su tía, se pone algo más nervioso de la cuenta. Fue muy bonito que vinieran, aunque te den luego el típico beso en los carrillos dejando marcado el carmín… Gracias mama & family, por todo.

También muchas caras amigas entre los asistentes, bodegueros, restauradores, sumilleres, académicos… A los que agradezco de corazón su presencia.

Futuro

Acabamos la ponencia con una frase que “misteriosamente” leí unos días antes en la Biblia y que venia perfecta para cerrar la sesión:  “Ya es hora de levantarnos del sueño que padecemos” .

Conferencia "El ritual del vino Montilla-Moriles"Quizás sea el titulo del libro que recogerá el resumen de todas las conferencias de este ciclo tan necesario como acertado en su organización por ambas entidades, Consejo Regulador  y Fundación Bodegas Campos, enhorabuena por la iniciativa.

¡Gracias a todos! PDTG

¡Salud!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

2 Replies to “El Despertar de la Fuerza, crónica de una ponencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *