Antonio Flores

Estamos de enhorabuena en Andalucía, ya que recientemente el enólogo, o “hacedor de vinos” como reza en su perfil de twitter, D. Antonio Flores, de Bodegas González Byass, ha sido galardonado como Mejor Enólogo del mundo en la categoría de vinos generosos por la International Wine Challenge.

Por sus obras los desconoceréis

enologos anonimosYa os lo comenté en vinacrucis-facebook, pero saboreando esta noticia junto a una copa de amontillado, recordé un buenísimo artículo de Paco del Castillo escrito hace unos años, en el que citaba no pocos enólogos andaluces, reivindicando su protagonismo, al que le vuelvo a dar gracias por la parte que me toca.

Llegó la hora ¡A transmitir pasión!

Pues bien, está llegando ese momento, las bodegas se han dado cuenta de que tienen que tener buenos enólogos no sólo dentro de las bodegas o laboratorios, sino que son tremendamente necesarios lejos de cromatógrafos, matraces y probetas, poniendo cara a un producto, siendo ellos mismos quienes transmitan las características de “sus niños”, que expliquen cómo los han elaborado, los cuidados que les han dado a las viñas, que formen a consumidores y sumilleres, y sobre todo, que transmitan alma, porque estos vinos tienen alma  ¡Y qué alma!

La importancia de un enólogo: en la viña y en la bodega, pero también como embajador

enólogos en formacionEn otras zonas vitivinícolas, fuera de Andalucía, los enólogos llevan tiempo siendo grandes protagonistas, encumbrados muchos de ellos con total merecimiento, logrando que los vinos que elaboran, al igual que ocurría con el Rey Midas, se convirtieran en oro por el hecho de estar elaborados con esa firma personal.

Y es que si bien es difícil elaborar un buen tinto, o un buen cava, no digamos la responsabilidad de un enólogo de vinos generosos, que hereda un patrimonio de joyas liquidas de incalculable valor con el reto de mantener unas ancestrales soleras, mejorar su calidad y lograr vinos homogéneos para la comercialización, y llegada la jubilación transferir ese legado enológico a su sucesor. Precioso y difícil.

La bata blanca y la chaqueta comparten perchero

Enólogos de AndalucíaEsta revolución del vino generoso se debe también al resurgimiento de sus enólogos, algunos conocidos y otros no tanto, unidos en una renovada Asociación Andaluza de Enólogos. Vivimos tiempos felices. La bata blanca y la chaqueta comparten perchero.

Debemos estar preparados para ponernos el traje de luces o el campero, pero siendo siempre buenos profesionales y transmitiendo pasión y alma, porque estos vinos tienen alma… ¡Y qué alma!

¡Salud!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *