El enoturismo llega a la web, y es que #ILoveEnoturismo

Que el enoturismo está de moda en los últimos años es un hecho. Nos gusta viajar y conocer lugares nuevos, pero además nos atraen las nuevas formas de turismo. Por lo general, pierde adeptos el típico viaje en el que visitamos la ciudad y dormimos en un hotel. Cada vez más, se buscan experiencias, aprendizajes, vivir el destino pero no como un turista, conociendo a sus gentes, su forma de vida y sus costumbres. Y entre ellas, una de las que más adeptos cosecha es la gastronomía. Por eso, posiblemente te suene esto del enoturismo o turismo enológico.

vinacrucis-enoturismo

El enoturismo no es más que el turismo del vino y consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia, etc.

Como para cualquier otra tipología de viaje, internet es una de las principales fuentes de información a la hora de organizar los planes, buscar opiniones y realizar reservas.

Enoturismo online

Preparando nuestro próximo destino descubrimos una web muy recomendable dedicada a esta temática: Rutas del Vino de España, ideada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) En ella encontraréis mucha información de las diferentes rutas y actividades, foros, exposiciones, premios, etc. así como acceso a las páginas de las principales rutas enoturísticas de España.

Además, hasta el 31 de diciembre de 2016 tienen en marcha la promoción #ILoveEnoturismo, en la que sortean viajes a una de las 25 Rutas del Vino en España.

En Vinacrucis hemos querido ir más lejos y os adjuntamos los enlaces a algunas de las aplicaciones y webs de turismo enológico más interesantes del momento:

ENOTURISMO-vinacrucis-movil1)       Minube La Rioja: Completa guía en el buscador Minube con contenidos de una de las más reconocidas regiones productoras de España.

2)      Ruta do Viño Rías Baixas: Descubrirás en primera persona qué es lo que hace tan especiales a los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

3)      Vinos Repsol: Podrás acceder a la más amplia información de bodegas en España y, gracias a la geolocalización, conocer las que tengas más cerca y acercarte a ellas para probar uno de sus vinos.

4)      Ruta del vino de La Rioja Alavesa: Recorre los lugares de leyenda y misterio que te proponen. Vive una aventura sin igual, y descubre historias y rincones únicos de La Rioja Alavesa.

5)      Ruta del Vino Ribera del Guadiana: La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana constituye la principal oferta enoturística de Extremadura, fruto de una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que permiten descubrir la cultura del vino.

6)      Bodegas de España: Esta APP es un proyecto en el que más de 300 bodegas proporcionan información detallada acerca de sus instalaciones y sus más de 1800 vinos.

7)      España a través de sus Rutas Enológicas: España a través de sus Rutas Enológicas es una aplicación creada y desarrollada para acercar, transmitir y dar a conocer el patrimonio cultural existente en España visto a través de sus diferentes Rutas Enológicas.

Aportaciones de nuestros lectores:

8)      Enoturismo Penedés: Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, probar la gastronomía y sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales o rutas de senderos entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Penedès.

9)      Enoturismo en Cataluña: Web enoturistica de Cataluña, donde consultar toda la info de todas las actividades relacionadas con en el vino en esta Comunidad. Experimentar el enoturismo en Cataluña te permitirá mucho más que catar vinos. Podrás pasear entre viñas a pie o en bicicleta, visitar bodegas que elaboran vinos ecológicos, maridar vino y gastronomía….

10)     Destino Castilla y León: Guía de turismo y ocio diferente especializado en Castilla y León, que apuesta por las experiencias vividas en primera persona (fenómeno blogger), los entornos digitales y las redes sociales. Cuenta con una amplia sección sobre enoturismo.

¿Conocéis alguna más que debamos incluir en la lista?

¿Quién se anima a darnos envidia con sus viajes a bodegas por lo largo y ancho de nuestra geografía?

¡Salud y buen viaje!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

5 Replies to “El enoturismo llega a la web, y es que #ILoveEnoturismo”

  1. Me ha encantado el post y yo os animo a descubrir Madrid Rutas del Vino. Un proyecto de enoturismo en Madrid que poco a poco toma forma

    Gracias

  2. Pues yo he echado de menos una gran Ruta del Vino y que está creciendo, la de Utiel Requena donde además de ofrecer numerosas actividades se pueden conocer grandes vinos

  3. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *