Copa JerezHoy he podido disfrutar y aprender a la vez con grandes vinos y compañeros de profesión, y muchos amantes del vino generosoque se han dado cita en la Final de la VI Copa Jerez celebrada en la Escuela de Hostelería de Jerez.

En busca de la armonía del vino de Jerez

Premio Aormonía perfecta, Copa Jerez
Premio Armonía perfecta, Copa Jerez

El evento ha tenido dos focos de atención, por un lado la final de La Copa Jerez, concurso gastronómico que busca la excelencia en la armonía del vino de Jerez y que ha contado con la participación de ocho países y un jurado compuesto por grandes nombres de la gastronomía y del vino.

Entre ellos, Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y Mejor Restaurante del mundo); Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York, y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla.

Ganador: Restaurante 15 Romolo

Tras una intensa jornada de más de 7 horas de competición, en las que se han degustado 24 sorprendentes armonías elaboradas por los 8 equipos participantes, el restaurante 15 Romolo, representado por el dúo formado por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams, se ha hecho merecedor del premio a la armonía perfecta.

Final VI Copa JerezHa consistido en un entrante de langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino acompañado de Manzanilla Pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana.

El plato principal ha sorprendido con su pasta fresca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra servido con un Amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía, estableciendo un sugerente diálogo repleto de matices.

Para terminar, el postre: Semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al Amontillado, aderezado con escamas de sal marina junto a un Palo Cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass que completaba un menú redondo.

Final VI Copa Jerez

Salón Gastronómico Internacional

Por otro lado se ha celebrado un exclusivo Salón Gastronómico Internacional que ha permitido conocer las últimas tendencias en armonías de la mano de los más reconocidos chefs andaluces, además de poder degustar los vinos más emblemáticos de una veintena de bodegas del Marco de Jerez en armonía con productos gourmet.

 

Copa JerezFinal VI Copa JerezAquí he tenido la gran suerte de catar vinos espectaculares de la mano de sus elaboradores, como ejemplo el vino en rama Tio Pepe y el Amontillado del Duque de Antonio Flores, Manzanilla AB de Antonio Barbadillo, un amigo, finos en rama y un increíble palo cortado de Gutierrez Colosia, un descubrimiento sensorial.

Ximénez Spinola

Copa JerezMención especial para la gama de vinos de Ximénez Spinola donde mi gran amigo Jose Antonio Martinez Caballero me ha explicado la filosofía de la bodega, que trabaja exclusivamente con la variedad Pedro Ximénez, y quien conozca mi procedencia sabrá del por qué de mi interés.

No me quiero dejar atrás a la gama de vinos de Estévez, atendido por Nacho Ordoñez muy amablemente, y donde he podido ver la línea de la manzanilla La Guita, el fino “nuevo” San Mateo y un espectacular fino Inocente para paladares exigentes que demandan crianzas prolongadas.

Auténticas joyas

Copa JerezFinos, Amontillados, Olorosos y el tan de moda Palo Cortado, sin olvidarnos del Pedro Ximénez, unas joyas increíbles a disposición para catar con el único problema que solo he tenido 3 horas para ello, y como no he tenido tiempo para probarlo todo, lo que sería una osadía y poco profesional, ya que estos vinos requieren su tiempo, tomaré la palabra de aquellos que me han invitado a conocer más de cerca sus vinos en las bodegas donde se crían ¡Será un placer compañeros!

Gracias.

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *