Crónica ABC Gurmé: Vino Nuevo de Tinaja. Lagar La Primilla (Sierra de Montilla)

Cata: Vino nuevo de Tinaja La Primilla. Lagar La Primilla (Sierra de Montilla)

Buenos días amigos, os dejo el articulo de Gurmé Córdoba publicado el sábado 12 de Noviembre de 2016, esperando que compréis hoy el periódico para leer en primicia el nuevo artículo de Vinos de Córdoba, que os compartiré también por aquí dentro de unos días.

Espero que os guste, compréis el vino y lo catéis, a ver si estamos de acuerdo. Podéis usar el apartado “comentarios” para escribir vuestras opiniones del vino catado. Seria divertido y aprenderíamos todos.

Por San Andrés el mosto vino es…¡Aleluya!

Nos adelantamos unos días a la fecha del conocido refrán para mostraros en primicia el vino nuevo de tinaja de la cosecha 2016, elaborado por la Bodega Lagar la Primilla, de la Sierra de Montilla, un lagar del siglo XVIII restaurado por la familia que lo regenta desde el 1981, hoy por hoy en su cuarta generación.

20161112-abc-publicado

Elaboración

Elaborado con la variedad Pedro Ximenez, vendimiada con un elevado contenido en azúcares para que sean transformados en un alto grado alcohólico natural, necesario para los vinos en crianza.  Se llama “de tinaja” por ser en este depósito donde culmina la fermentación y donde reposa protegido por el velo de flor hasta ser rociado en las botas.

20161112-abc-publicado-solo-recuadroLa cata

El vino se presenta algo velado, ya que aún no le ha dado tiempo a decantar en la tinaja y no ha sido sometido a tratamientos de estabilización. A medida que llegue el  frio y pase el tiempo, se irá limpiando por decantación natural.  El brillo y las tonalidades verdosas delatan su corta edad.  En nariz tiene una intensidad media con aromas a manzana, pera y plátano, y con un fondo herbáceo, pero es en boca donde te seduce su volumen, debido a la glicerina, te llena la boca, muy suave,  algo salino y leve amargor. Persistente en boca. Las minúsculas burbujas de carbónico que apreciamos en un leve cosquilleo en la lengua son una evidencia de su juventud y aportan frescura. Servido a una temperatura entre 8 y 10 grados puede acompañar muy bien a pescados grasos, lubina, chacinas

Tipo de vino muy consumido en la zona productora y, aunque es muy apreciado en sus primeros meses de vida, os sorprendería comprobar cómo pasado un tiempo pierde esa frescura y gana complejidad y matices de salinidad, expresión de las albarizas donde están plantadas las viñas.

La marca

El nombre “La Primilla” no hace homenaje a ningún familiar insigne, sino al “cernícalo primilla”, un pequeño halcón  que suele volar por la sierra montillana.

Bueno amigos, nos vemos en la próxima. Recordad que ABC ha convocado un concurso para seleccionar los mejores restaurantes y tabernas de Córdoba y aun podéis votar en su web:premiosgurmecordoba_cover

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *