Crónica ABC Gurmé: Fino Bodegas San Pablo (Moriles)

Moriles, por su aroma lo conoceréis (ABC 19-XI-2016)

Hoy estamos en Moriles, otro pilar de los vinos de Córdoba que, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para muchos. La mineralidad de las blancas albarizas y su altitud le convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la Pedro Ximenez.

20161119-abc-publicado-optimizado-web

Elaboración y cata

20161119-abc-publicado-optimizado-web-botellaSan Pablo es un fino límpido, brillante, con un color pajizo verdoso. Ha experimentado tres años de crianza biológica en el sistema de criaderas y soleras. En este tiempo, el velo de flor, la levadura, crece uniforme en la superficie del vino en el interior de las botas, protegiéndolo del oxígeno (de ahí su palidez) y transformando poco a poco sus características.

En nariz encontramos el inconfundible aroma de un Moriles, aroma intenso a bodega, madera vieja, levaduras, pan tostado y almendras, pero aún conserva el aroma del suelo, la caliza, y recuerdos varietales, como toques florales y vegetales.

En boca es complejo, de entrada voluminosa, debido a que la levadura en tres años no consume toda la glicerina, proporcionando “cuerpo”. Pero lo que más destaca es su salinidad. Es, como se dice ahora, un vino muy mineral, con un característico toque yodado. El ligero amargor final, debido a las maderas viejas empleadas en su crianza, le aporta un final elegante y aumenta su persistencia gustativa.

Maridaje

Servido a unos 10ºC es un magnifico aliado de embutidos, anchoas, jamón,  bacalao, pescados al horno, risotto,…y no os lo perdáis con la comida asiática.

fino-san-pabloLos vinos de Moriles a nadie dejan indiferente, o te gustan o no. Son vinos con una tremenda personalidad que los hace únicos, incluso tradicionalmente han sido envasados en botellas especiales para distinguirlos. San Pablo, mantiene dicha tradición empleando la botella Rhin.

La marca

La marca “San Pablo” nada tiene que ver con el “Apóstol de las gentes”. El fundador de la bodega en 1903 puso este nombre al lagar en honor a su padre. Hoy son sus nietos quienes tienen la bonita labor de mantener una bodega con algo más de un siglo de historia.

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *