Vinacrucis, crítico semanal de vinos para ABC-Gurmé Córdoba

Una nueva ilusión, firmar una crítica de vinos para ABC

Estoy feliz con una nueva ilusión, ya que ABC me ha pedido que semanalmente escriba una crítica de un vino de la provincia de Córdoba, a lo que por supuesto he accedido con el respeto que me produce hablar de vinos y sobre todo puntuar, pero bueno, es algo que, aunque exige una gran responsabilidad y objetividad, realizaré, como digo, con el mayor de los respetos a todos los elaboradores.

Gurmé Cordoba

gurmeSe trata de un especial semanal dedicado a poner en valor la gastronomía cordobesa. Como “el vino forma parte indisoluble de la gastronomía” (frase de mi querida amiga Almudena Villegas que se me quedó grabada desde hace años), daremos una visión de los vinos de la provincia de Córdoba, presentándolos y valorándolos.

Lo tendremos en la calle los sábados, acompañados por la opinión de un restaurante de Córdoba, un artículo sobre un establecimiento de la provincia, un reportaje sobre personalidades de la gastronomía cordobesa, etc.

Montilla-Moriles, y algo mas

catando-tras-luzAunque los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles serán protagonistas de dichos artículos, la provincia de Córdoba tiene también vinos que no están amparados por la indicación geográfica mencionada, y que merecen también que hagamos mención de los mismos, como los vinos ecológicos de Villaviciosa de Córdoba, o los vinos tintos de la provincia, que cada vez se están elaborando con mas acierto gracias también a la vejez y aclimatación que las viñas van alcanzando en nuestros suelos.

Para hacerlo mas interesante y que os quedéis enganchados a la cita semanal, haremos un recorrido, comenzando con un blanco joven afrutado, y a partir de él iremos subiendo en intensidades de aromas y sabores, caminando por finos, amontillados, olorosos, palos cortados, pedro ximenez, tintos, rarezas, etc. ayudando también a las bodegas pequeñitas para que se conozcan sus buenos productos, y también profundizando en vinos de las bodegas mas grandes con sus novedades o vinos premiados en concursos.

Estructura del artículo.

En el artículo quiero dar inicialmente algunas pinceladas sobre el tipo de vino a catar, dando paso a la cata propiamente dicha, en la que intentaré hacerlo en un lenguaje cotidiano y que los lectores puedan entender y encontrar fácilmente los matices si desean catar el vino posteriormente. También contaré algo sobre la historia de la marca en cuestión, creo que es interesante para el lector, y por supuesto, donde comprarlo y el precio aproximado. Adjunto el primero:

abc-20161105-dos-claveles

Puntuaciones

Valoraré solo tres aspectos del vino puntuando de 1 a 5 siendo 5 la puntuación máxima. Os explico en qué me basaré:

  • Presentación: Valoraré el “vestido” del vino, botella, etiqueta, tapón, y también el aspecto del vino en copa, color, brillo, …
  • Aroma: la intensidad y calidad de los aromas del vino, si son acordes con la tipología de vino y la variedad, crianza,…
  • Sabor/Armonía: es decir, el sentido del gusto y el tacto en boca, volumen, acidez,…y también es muy importante la armonía, es decir, si “boca” y “nariz” están en línea para el tipo de vino catado, si es amable (o no), si alcanza la persistencia adecuada para el tipo de vino,…

Os aseguro que es bastante difícil puntuar. Supongo que no todo el mundo estará de acuerdo con mis apreciaciones, lo asumo y respeto. Eso es lo que hace mágico al mundo del vino. Espero que toméis las puntuaciones como una guía para que luego vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones cuando lo catéis. Todas las criticas son bienvenidas y con animo constructivo siempre se puede opinar. Mi deseo es que con estos artículos conozcamos los vinos de Córdoba y nos animemos a consumirlos mas.

Premios Gurmé Cordoba

premiosgurmecordoba_coverABC ha convocado un concurso para seleccionar los mejores restaurantes y tabernas de Córdoba en sus diferentes tipologías. Os animo a que entréis en la web y votéis.

Bueno amigos, nos vemos en vinacrucis… y en ABC los sábados. Espero que os guste y sirva para algo mas que para rellenar un espacio físico.

Salud!

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

One Reply to “Vinacrucis, crítico semanal de vinos para ABC-Gurmé Córdoba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *