Jornadas de enología y Training Network Courses, formación sensorial de futuros enólogos

Enología=formación vitalicia

training 2Si hay algo que nunca está de más en la formación de enología es el análisis sensorial. Es un arte que precisa de entrenamiento vitalicio, almacenando aromas y sensaciones durante toda una vida, mejorando nuestro resultado en el hallazgo de información de un determinado vino, sus variedades, crianza, edad, zona, etc.

Recuerdos

La formación sensorial de la I promoción de enólogos, hace ya 14 años, fue un tanto peculiar, ya que la ausencia de una asignatura de cata fue complementada con el ímpetu de profesores como Díaz Alonso y el recordado Pérez Camacho, y con catas dirigidas del entonces secretario del CR López Alexandre.  Además, tuve la suerte de impartir en Bodegas Campos un curso de sumiller durante varios meses en los que la mayoría de mis “alumnos” eran compañeros de clase de enología, …y con numerosas botellas por catar,…¡como lo pasamos ese curso! ¡Lo que aprendimos!. Más que clases eran mesas redondas!

Agradecimiento

Los profesores no son los mismos, pero lo que no cambia es la vocación, la labor de personas del grupo de investigación de enología que se esfuerzan en organizar cursos y jornadas. Tanto como antiguo alumno de la Licenciatura como actual colaborador  les doy las gracias por incluirme como docente para enseñar el arte de la cata.

Training Network Courses

trainingA través del CEIA3 (campus de excelencia internacional agroalimentario) llevamos 3 años impartiendo un  Training Network Course dedicados al vino tanto científica como sensorialmente. Este año también ha tocado algo de cerveza. La pasada semana tuvo lugar la última edición, todo un éxito con alumnos llegados de toda Andalucía.

Jornadas de Enología

La antesala fueron unas conferencias organizadas bianualmente  cuya primera edición se celebró en el 2002. En el año 2008 se celebró la primera edición dentro de las actividades organizadas por la licenciatura de enología y ya vamos por la  VIII edición, cada vez con menos presupuesto pero con la ilusión intacta  como comentan los actuales responsables Rafael Peinado y Nieves López de Lerma. Durante estos ocho años se han impartido clases magistrales de carácter multidisciplinar abarcando temas que incluyen la elaboración y crianza de vinos, efectos del cambio climático, comercialización, legislación e incluso el efecto del consumo de vino sobre la salud, con la presencia destacada como ponentes de los doctores Manuel Concha Ruiz y José Peña Martínez.

Maridajes con grandes chefs

chefEn las últimas ediciones se ha hecho especial hincapié en la relación de la enología con el mundo de la hostelería y especialmente en los maridajes contando con la colaboración de los grandes chefs de Córdoba como Celia Jiménez, Kisko García, Periko Ortega, Pepe Salamanca, Matías Vega ,… Y con la ayuda del CR Montilla-Moriles, donde sus vinos acaparan especial protagonismo en una sesión, pero sin dejar de lado la elaboración de blancos, rosados, tintos, espumosos, …todo un repaso enológico a través de los sentidos!

Futuro

El grado de enología por fin ha incluido dos asignaturas de cata, una obligatoria y otra optativa, de las que son responsables los profesores Rafael Peinado, Jose Peinado y Nieves López de Lerma. Felicidades por lograrlo. Enseñemos a catar objetivamente a los alumnos para que ellos puedan continuar su entrenamiento día a día. Primero que aprendan a conducir en la autoescuela, para que luego aprendan a circular por si solos.

Salud,

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *