El legado de los monjes, crónica de una conferencia

Legado de los monjes

I congreso cocina conventualQué importante es conocer la historia de un producto para valorar el esfuerzo de cada generación, condicionada por la situación social, política, religiosa… ¡Todas las situaciones posibles a lo largo de tantos siglos de historia!

Y siempre presente: el vino. Siempre. Pero llega un día, un momento de la historia de este noble producto, en el que te toca a ti y a tus coetáneos mimar, respetar y mejorar la elaboración de este milenario zumo fermentado.

 I Congreso de Cocina Conventual

I congreso cocina conventualPienso que siempre se aprende cuando preparas una conferencia. Y en la que me encargó mi querido amigo Juan Ramos Pemán, alma de Tierra Creativa, organizadora del Congreso, he aprendido muchas cosas y he matizado otras.

Pero sobre todo, ha calado en mi un clima de profundo respeto y admiración hacia aquellos “monjenólogos”, que gracias a sus pericias en el viñedo y en la bodega, se las apañaban para elaborar vinos para agradar a sus compañeros monjes, para dar un producto calórico a aquella sociedad con enorme escasez alimentaria, a proporcionar un lÍquido “medicinal” que mejoraba sus enfermedades y sanaba el agua impura, a proporcionar un medio de vida por la venta de vinos con los que subsistir y, lo más importante, a producir vinos para ser Consagrado.

Todo ello en silencio, Ora et Labora, porque trabajar puede ser también una forma de orar, si se pone “dimensión vertical” en ello.

La conferencia

I Congreso de Cocina ConventualComo siempre, me gusta contaros como fue todo. Considero ya una costumbre, debido a mis nervios, llegar al lugar del evento con mucho tiempo de antelación, para aclimatarme. El escenario era imponente, el salón de actos del Palacio Episcopal, con dos grandes fotografías a izquierda y derecha, del Papa Francisco y del Obispo de Córdoba.

La verdad es que me siento mucho mas cómodo con una copa de vino en la mano que hablando de historia, pero si se hace con pasión, es cuestión de minutos que los nervios empiecen a hacer “mutis por el foro”. Yo disfruté mucho y espero haber sabido transmitir la importancia de los monasterios y sus monjes en la elaboración de vinos y de licores.

Ha sido una suerte que cuenten conmigo, compartiendo cartel con personas tan importantes como Jose Carlos Capel, Almudena Villegas, Ana Bach, Marta Miguel, IsolinoPazos, Mercedes Valverde, Maribel Salcedo, Le Cordon Bleu y muchas más personas primeras espadas en sus quehaceres. Gracias.

La previa, cena benéfica en Caballerizas Reales

cena benefica congreso cocina conventualLa noche del viernes 10 de junio, en un incomparable marco como el de las Caballerizas Reales, presidido por Monseñor D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, tuvo lugar la ponencia inaugural del Congreso a cargo de Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía de España, y gran amiga y compañera de la Andaluza. Fue magistral como acostumbra.

Una cena servida por Bodegas Campos puso el color en las mesas, que ya estaban engalanadas previamente con el regalo que otro grande, Pablo Garcia Baena, poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias, nos había dejado un emotivo homenaje en prosa.

Y de postre, otro artista cordobés, Pablo Amorós, nos deleitó con su arte inundando las caballerizas de un piano clásico místico y profundo, ademas de su simpatía durante la cena ya que tuve la fortuna de compartir mesa con el y nuestras respectivas esposas, ademas de otros amigos. Fue una gran velada.

Ahora que ha acabado el I, a por el II, hay mucho por investigar aún!

Salud.

I congreso cocina conventualI congreso cocina conventualAforo completo

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *