Con todos ustedes, el libro “Los vinos de Montilla-Moriles”.

Pues sí amigos, ya está aquí

portada libro MontillaMoriles

Ya es una realidad, una ilusión hecha realidad. El libro titulado “Los vinos de Montilla-Moriles, hábitos de consumo, preferencias sensoriales y valoración de las tabernas. Manual de uso, conservación y servicio” fue presentado el pasado día 31 de Marzo en el Salón de Actos de Cajasur en Córdoba, con la presencia de importantes autoridades, y sobre todo, de muchos amigos relacionados con el mundo del vino, bodegueros, restauradores, sumilleres…

A todos: gracias por venir (como diría aquella).

No es una novela

Se trata de un manual, no una novela, que debería estar vivo en la restauración por la gran cantidad de información que aporta, mejorando tanto nuestra formación sobre estos increíbles vinos, como su puesta de largo en el establecimiento.

Autores

autores del libro 2Esta publicación ha sido realizada por cuatro personas: Luis Navarro y Pilar Ramírez, investigadores del Ifapa, Enrique Garrido gerente del CR Montilla-Moriles y Jose Ignacio Santiago, un servidor de Vds, Dios y la Patria.

Quiero felicitar a mis compañeros de viaje en papel por su esfuerzo y trabajo realizado, y agradezco que me hayan permitido colaborar en el mismo. Seguro que este libro abre las puertas a mas trabajos y colaboraciones futuras.

Primera parte

El libro consta de dos partes. La primera es fruto de una larga investigación a través de numerosas catas, encuestas y otras herramientas de marketing, con la que se ha llegado a tener una gran cantidad de datos sobre el por qué de la disminución del consumo de vinos generosos de la DOP Montilla-Moriles, la aceleración en los últimos años, las edades, preferencias, tipos de vinos, tipos de copas…

Información muy valiosa para  los bodegueros ya que la adaptación de la oferta a la demanda de los consumidores es una de las estrategias que hay que desarrollar para que el sector vitivinícola  ponga en valor sus producciones, sin renunciar a lo que los hace únicos y que está de nuevo poco a poco poniéndose de moda en la alta restauración, difícil tarea.

Segunda parte

asistentes presentacion del libroEs precisamente esa tipicidad tan diferenciadora de estos vinos los que los hace irrepetibles, pero a su vez, desconocidos por un amplio porcentaje de personas, tanto de fuera de Córdoba como sorprendentemente de la misma ciudad califal, por lo que no se puede consumir aquello que no se conoce, no se paga algo que no se valora, y no se aprecia un producto que no se mima y sirve de manera impecable en un restaurante o taberna.

Para paliar estos daños, esperemos que la segunda parte del libro sea un manual de cabecera de los establecimientos que deseen mejorar todos los aspectos relacionados con los vinos MM, formación, aplicaciones, conservación y servicio.

autores junto autoridades2Apoyo institucional: gracias.

El libro cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía.

Desde aquí les quiero dar las gracias a todos por contar conmigo una vez mas, y al amigo Antonio Cuesta, editor de Almuzara tanto por la portada como por la presentación.

Star wine

Como no podía ser de otra manera, la presentación del libro finalizó con la proyección de STAR WINE, el vídeo homenaje que realicé hace un mes, emocionando al personal asistente y cerrando con un aplauso extensivo a todo el acto, asistentes y autoridades, pasando a tomar una copa de vino como estaba mandado, para continuar la conversación.

starwine en la presentacion del librostar wine copa

Amigos, divino tesoro

Los vinos de Montilla - Moriles: firma a compañeros de la Asociación Sumilleres CórdobaSois muchos los que estuvisteis ahí, como siempre, al pie del cañón, apoyando a los vinos y a todo aquel que hace algo por ellos.

No doy nombres por no dejarme atrás a ninguno, pero os doy las gracias a todos de corazón. 

 

Salud! PDTG

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

2 Replies to “Con todos ustedes, el libro “Los vinos de Montilla-Moriles”.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *