Marketing & wine Summit 2018, una cita ineludible

Marketing & Wine Summit 2018, un encuentro ineludible

Por fin llegó la fecha esperada. El pasado jueves, 3 de mayo, tuvo lugar la segunda edición del Marketing & Wine Summit de Valladolid, un punto de encuentro único en el que cerca de 200 profesionales del marketing y el vino se dieron la mano para analizar las últimas tendencias en marketing para bodegas. Como novedades este año, las ponencias se centraron en el enoturismo como línea de negocio y en los nuevos canales de venta online.

 

España es el país que más vino vende pero tiene algunas dificultades que debe atajar si quiere conseguir una posición dominante en el mercado y lo más importante, mantenerse en ella.

Algunos datos: España es el 1º producto de vino, 1º país exportador, pero el 3º posicionados en el concepto “valor”.

Está claro que lo primero que debemos hacer en nuestro país es derribar las barreras que nosotros mismos hemos construido. Según Fernando Angulo, responsable de SEMRush, “Debemos sentir menos vergüenza por nuestros vinos. Existen vinos baratos, pero como en todas partes.”

En palabras de José Antonio Salvador Insta, Decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, “Una buena parte del vino que se vende al exterior es vino a granel a un precio muy reducido, aproximadamente 0,50€/litro, que se utiliza en otros países como Portugal, Francia y Alemania para hacer sus propios vinos y a un precio infinitamente mayor.”

Es aquí cuando entra en juego la importancia del branding (imagen de marca). En palabras de Remi Sanz, Senior Global Brand Manager de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos, “Da igual que cuentes con los mejores viñedos, tengas las barricas de mejor calidad o el mejor equipo… Lo más difícil es hacer marca. Y al final es lo que va a hacer que el cliente esté dispuesto a pagar más por tu vino que por otro.

 

La gente recuerda lo que vive

Hablar de vino y marketing es hablar de Enoturismo. Para analizar su importancia, el evento contó con una mesa redonda llena de experiencias profesionales.

Todos coincidieron en que un turista, cuando sale de una buena experiencia enoturística, las emociones son tan intensas que la marca perdura durante años en la cabeza de esa persona ¿Qué mejor publicidad hay que esa?

 

Pero no todo fueron estrategias “off line”. Los contenidos digitales tuvieron un gran protagonismo en estas jornadas. Fernando Angulo, responsable de SEMRush realizó un análisis sobre las webs de la industria y los resultados no fueron nada alentadores: existen grandes deficiencias en el sector tales como la obsolescencia de los sites, programados muchos de ellas entre el 2011 y años anteriores, o la escasez de contenidos.

 

Algunos de los tips o consejos que ofreció fueron:

  • incluir contenidos más largos (entre 750-2200 palabras), aunque los titulares no incluyan palabras clave
  • posicionamiento a través del “long tale, más fácil, centrado en lo que quiere el usuario y en lo que quieres tú de ese usuario.
  • tener un mínimo de 8.000 enlaces objetivos de nuestros contenidos hacia el exterior (medios, blogs, foros, asociaciones). En definitiva, menos preocupación por keywords y títulos y más por los contenidos de valor.

Sobre el porcentaje de rebote en las webs vinícolas, los tres minutos de media que paran los interesados en cada portal del vino se define como extremadamente bajo si se compara con los 20 minutos de otras webs. Al menos unos 4′ es la propuesta para el cambio. ¿Cómo conseguirlo? ¿Y más aún estar entre los top 3 de la página de búsquedas de Google? Generando actividades, promociones, infografías, videos… Lo que viene siendo fidelizar.

 

No todos los negocios deben vender en Amazon

Si hay algo que los participantes en dichas jornadas tenían claro es que una buena estrategia comercial pasa por la venta tanto física como online, en especial esta última si lo que persigues es una estrategia de internacionalización de tus vinos.

 

Ahora bien, Amazon no es el único marketplace al que nuestro sector debe acceder. Cdiscount (plataforma ecommerce francesa) o JD.com y TMALL (aliados clave para los vinos españoles en China) también ofrecen la oportunidad de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online propia.

 

Todo un mercado por desarrollar

Terminan las jornadas con esperanza. Son muchas las cosas que todavía están por desarrollar. Un dato objetivo: sólo el 8% de las industrias españolas se han digitalizado, y en el caso de las bodegas, esta cifra es aún más baja.

Fernando Angulo puso encima de la mesa la siguiente reflexión: si hay un cambio en el entorno y te sumas, es una oportunidad frente a tu competencia. Si te quedas fuera, es el fin. Internet ha cambiado las reglas del juego.

¿Aún crees que puedes resistirte al cambio?

 

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *