Premios Mezquita, un concurso con solera

Premios Mezquita

logo premiosmezquitaAquí no hay discusión con el nombre, se llaman Premios Mezquita, y ya va por su XXII edición, buena solera. El pasado viernes 28 de Octubre tuvo lugar la entrega de galardones.

Me parece tremendo volver la vista atrás y recordar aquellos años en el recinto ferial San Carlos, donde se celebraron los primeros años de este concurso, y en el que participaba ayudando con la recepción de muestras y organización de las mesas, servicio, etc. Como pasa el tiempo. En aquel momento aprendí mucho de marcas de vinos, legislación, … siempre se aprende si se tiene ganas de ello, y si te dan oportunidad, algo que siempre agradeceré a su organizador, Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba.

Evolución del concurso

El esfuerzo realizado ha ido dando sus frutos, logrando ser uno de los concursos mas importantes de los realizados en España, y eso se comprueba no solo por el numero de muestras recibidas (mas de 500), sino también en el nombre de las bodegas que presentan sus vinos, deseando obtener alguna de sus medallas, y también por los miembros del jurado, de primer nivel, aportando su experiencia en algo tan difícil como puntuar vinos. De todos ellos he aprendido mucho y no doy nombres por no dejarme nadie fuera de la lista.

En esa evolución del concurso no puedo dejar de citar a su Directora, Concha Torrecilla a quien felicito por su magnifica y constante labor.

premio entregado por Manuel PimentelEn lo que a mi respecta también he evolucionado, pasando por ayudante, jurado, he presentado vinos al concurso (algunos incluso premiados) y ahora, cosas del destino, también como bloggero.

juradoEn cuanto al lugar, desde aquel recinto ferial San Carlos ha ido ganando en imagen, llegando a celebrarse en el Hotel Casas de la Juderia, en el Palacio de Viana, y este año en el Restaurante La Bodega del Brillante, donde su gran espacio ha sido clave para un buen desarrollo. Y para la entrega de premios, nada menos que el majestuoso Salón de los mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Me tocó una mesa muy generosa

Este año me ha tocado como jurado en la mesa de vinos generosos, junto a Andrés Proensa, Santiago Alonso, Santi Jordi y Remedios Marín compañera de la Asociación de Sumilleres de Córdoba. Es una alegría ver como cada vez hay mas miembros de la misma en el jurado, y es que cada vez estamos mas preparados. A lo que voy, ¡vaya buena mesa que me tocó!, ya que pude deleitarme con maravillas de bandera, pañuelo y vuelta al ruedo, impresionantes. Difícil lograr objetividad.

Últimos premiados

En el link podréis comprobar los últimos galardones conseguidos, destacando los Gran Mezquita de Oro para unos vinos tremendos como el Fino Capataz (Alvear), Arcos de Moclinejo (Dimobe), Don PX Convento Selección añada 1931 (Toro Albalá), Amontillado fino Imperial (Diez Merito), Seyra Reserva Tinto (Bulas Family Estates-Duoro), Sueños Inga 2009 (Cezar Viñedos y Bodega SL) y Quinta Vale D’aldeia grande Reserva Tinto 2013 (Quinta Vale D’aldeia- Duoro). Felicidades a todos.

Caballerizas, un marco digno  para vinos y aceites premiados

caballerizasCaballerizasFinalizada la  entrega de premios se dio paso a la  Muestra Ibérica de Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra que se ha celebrado durante todo el fin de semana en un espacio digno de visitar como las Caballerizas Reales, en donde bodegas de diferentes zonas han atraído a un gran numero de asistentes para acercar los vinos y aceites premiados a cordobeses y turistas, que para esto siempre hay un hueco en la agenda, ¿a que si?

mesa-de-cata-mezquita recinto San CarlosFernando Pérez Camacho

Carismático, cariñoso y sabio como pocos. Un fijo en este concurso que desde su marcha al mejor sitio posible del mundo dejó una vacante que nunca será ocupada. Los Mezquita  llevan años huérfanos sin él, pero también es bonito recordarle. D. Fernando, un grande siempre en nuestro recuerdo. Gracias por esos momentos.

Con el listón cada vez mas alto, esperamos la siguiente edición de los Premios Mezquita, que  de ser un VOS está camino de convertirse en VORS.

Manolo y Concha, ¡gracias!

¡Salud!

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *