Estoy feliz, creo que es para que todos lo estemos, ya que lo que hace unos años se estaba empezando a atisbar, está dando sus frutos de una manera sólida, como deben suceder los acontecimientos para que no se convierta en una especie de fiebre temporal o una tendencia efímera que tienda a difuminarse.

Sería injusto no aplaudir y elogiar la labor del marco de Jerez como motor de arranque en la tendencia, quienes, no sin esfuerzo, han logrado llegar a las cotas más altas de la hostelería mundial, de los grandes chef y de los mejores premios internacionales.

International Sherry Week

sherryweek-2016Ahora, en unas semanas tendrá lugar una edición más de una brillantísima idea, la International Sherry Week, concretamente los días 7 al 13 de Noviembre, en la que todo aquel que en el planeta Tierra realice una actividad relacionada con el vino de Jerez, puede registrarla previamente en la plataforma digital creada al efecto, y en la que ademas del mapa mundo sherry podemos ver recetas, cócteles y las conocidas sherry sessions. Con ello se consigue una labor de “sumar”, de “fuerza” y de “contundencia”. La verdad, me encanta la iniciativa que ya transcurre por su tercera edición.

Enotecas, restaurantes y bares de China, Reino Unido, México, y así hasta 25 países, dedicarán esa semana a los vinos de Jerez, mostrando sus cualidades, bondades y posibilidades de combinación gastronómica. Felicidades.

Reivindicación andaluza

gama generososPero vamos más allá. Esta nueva etapa en la que nos encontramos ha dejado impregnada de encanto y enamoramiento a muchísimas personas, y ha abierto una gran puerta al conocimiento de los vinos generosos andaluces, no solo de Jerez, sino también Montilla-Moriles, Málaga, Sevilla, Huelva… Y de paso aprovechamos y nos reivindicamos también como elaboradores de vinos blancos afrutados y tintos de calidad… ¡Toma ya!

Quién nos lo iba a decir esto hace 15 años, y digo esa cifra porque son los años en los que yo me inicié en la materia y por aquellos años el descenso de viñas y de consumidores se reflejaba en caras tristes y la necesidad de negocios paralelos de bebidas destiladas para la supervivencia de las bodegas.

“Generositis”

Hace quince años se hablaba de “tintitis”, riojitis” y “riberitis”, y más recientemente de la “verdejitis”. Ahora quizás deberíamos de estar contentos ya que la epidemia que, gratamente, se está propagando en el orbe se puede bautizar como “generositis”. Lo mejor, es que no tiene cura, una vez que te contagias experimentas una transformación, un cambio, en los hábitos de consumo, en los maridajes, en las tertulias en los templos tabernarios… Nadie queda defraudado y nadie pide vacuna.

Hoy día es frecuente leer artículos de apreciados gurús exaltando zonas “generosas” emergentes, cursos específicos para sumilleres y tiendas gourmet, programas de televisión y radio, maridajes por doquier, salones monográficos en ciudades importantes, chef de prestigio rendidos ante las posibilidades de estos vinos, también protagonistas en la nueva coctelería…  Todo referido a vinos generosos andaluces.

Es por ello que más que una International Sherry Week convendría decir que estamos inmersos el Generous Wine Year. Ojalá hablemos en plural.

Enhorabuena a todos los que lo hacéis posible con vuestra lucha cotidiana.

¡Viva el vino generoso!

Salud.

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *