¿Si no estás en Google, no existes?

¿Es un mito esto que dicen que si no estás en google es que no existes?
Y tú como amante del vino, ¿crees que el entorno digital es tan importante para el sector bodeguero como dicen?

Según las circunstancias, cada empresario del sector tendrá su propia opinión al respecto pero una cosa está clara: en el siglo XXI, si todavía no te has subido al carro de la era digital, cada vez te será más difícil mantenerte en el mercado.

En España operan algo más de 4.000 bodegas de vino, según los últimos datos recopilados por el INE y correspondientes al cierre de 2017. Y la inmensa mayoría de ellas cuentan con una maduración digital bastante pobre. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el informe sobre el Comportamiento digital de las bodegas en España, elaborado por la agencia de marketing Raw.

 

Algunos datos reveladores

– el 60% de las webs de bodegas tienen más de 14 años
¡Horror! ¿Porqué nos cuesta tanto actualizarnos digitalmente hablando?
Hace 14 años llegaba Facebook al mercado para revolucionar nuestra manera de estar en contacto con amigos y conocidos, las webs eran unidireccional (1.0) y whataspp no existía. ¡Como no vamos a invertir en actualizarnos!

– más de la mitad de los sitios web de bodegas no alcanzan las 5.000 visitas mensuales

– sólo un 26% de las bodegas cuentan con un blog corporativo aunque si hablamos de sus actualizaciones, el porcentaje se reduce a más de la mitad.

– la presencia en redes sociales mejora sustancialmente llegando a un 75% del total pero la mayor parte de ese % se encuentra en rangos bajos de seguidores (atendiendo a la audiencia en España interesada en vino, vemos que el tamaño asciende a 3,5 millones de usuarios por lo que el potencial de crecimiento es muy alto) – (dato extraído de la herramienta de creación de públicos del gestor de anuncios de Facebook Ads -intereses de audiencia).

 

Tradición y conservadurismo

En palabras de Rebeca Toribio, directora de la citada agencia responsable del informe, “Solo el 20% de las bodegas españolas alcanza las 10.000 visitas mensuales en su página web, un número muy bajo si se compara con otros sectores, como el financiero, el energético o el de distribución, en los que más del 80% de las empresas superan esa cifra de visitas con creces.

Bien es cierto que el sector se ha desarrollado alrededor de entornos muy familiares, donde los cambios y las transformaciones se realizan de una manera lenta, pero este hecho no puede seguir sirviéndonos de excusa para no digitalizarnos.

 

España, líder en el mercado mundial del vino

Está claro que una de las cosas más importantes para una empresa es vender y desde luego, esta asignatura está aprobada y con sobresaliente. Según los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino, España es líder con unas ventas de 22,8 millones de hectolitros, o lo que es lo mismo, 2.850 millones de euros.

 

Estos datos son fantásticos, no decimos que no, pero las ventas deben ir acompañadas de una buena estrategia de marca y con ella, conseguir penetrar en la mente de los pequeños consumidores.

No tener los sitios web en condiciones repercute directamente en la facturación y en el posicionamiento de la marca.

 

Cuando el río suena, vino lleva

Apostar por las herramientas digitales tiene otra gran ventaja, más aún en un momento como el actual, en el que a los productores les preocupa el escaso seguimiento que tiene el vino entre los menores de 35 años.

Según un reciente informe de Kantar Worldplanet, los jóvenes gastan en vino 23 euros y consumen 10 litros cada año, frente a los 63 euros y 27 litros anuales de la media española.

Posicionar al vino en internet mediante todas las plataformas posibles es indispensable para acceder a esa franja de consumidores que se decanta por otros productos, tales como la cerveza y algunos destilados, muy de moda actualmente.

 

¡Súbanse al carro!

Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Esto al menos lo decía mi abuela y tiene toda la razón.

Ya no es tanto el tener presencia en redes sociales o crearte una nueva web con la que además de poder actualizar las secciones de tus vinos también puedas vender online.

La asignatura que tenemos pendiente actualmente es la de realizar ese cambio de mentalidad, crear nuevas formas de posicionarnos y darle la vuelta al sector para conseguir ese cambio cultural que el vino merece. ¿O no?

Fuentes: Informe sobre el Comportamiento en el Entorno Digital-Sector Bodegas (Agencia-Raw) de abril de 2018, Informe sobre las Exportaciones españolas de vinos ENVASADOS – Mayo 2018 (Observatorio Español del Mercado del vino), La Breve Historia de Internet (Internet Academi), artículo sobre La Compra de Bebidas y su consumo fuera de casa de Kantar World Panel (enero 2018) y el INE (Instituto Estadísticas Español).

 

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *