Taller de armonía y desarmonía: Productos de Córdoba y vinos de Montilla-Moriles

Follow my blog with Bloglovin

vinacrucis-vasos-cata-OK-IMG_7800Taller organizado por la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Córdoba. El acto fue conducido por David Núñez, que iba catando cada uno de los vinos, y Miriam Cozar, que dirigía el maridaje.

Además cada uno de los vinos fue presentado por un representante de su bodega de origen y cada plato, explicado por el chef responsable del mismo.

El don de la ubicuidad aun no lo he desarrollado y veo complicado adquirirlo, por lo que haciendo bueno el refrán “quien tiene un amigo tiene un tesoro” le pedí a mi amiga Cristina Osuna, también enóloga, que escribiera unas líneas sobre esta interesante actividad. Gracias Cristina.

Maridaje de productos cordobeses

La idea era comprobar la importancia de la elección del vino adecuado para cada plato, partiendo de productos cordobeses. Para ello se propusieron 6 maridajes, en cada uno de ellos comparábamos la combinación del mismo vino con la tapa tradicional y con una interpretación de la misma.

Vino en pipeta y calificaciones con emoticonos

vinacrucis-ponentes-todosIMG_7812La cata se propuso de una forma diferente: Cada uno de los vinos estaba en una pipeta, en lugar del catavino habitual, para que tuviéramos la cantidad justa para el maridaje, evitando así que nos saturáramos.

Otro punto diferente fue que nos pidieron que calificáramos cada uno de los maridajes, pero esta vez con emoticonos 😄 para una vez finalizada la cata poder evaluar el resultado. Tanto David como Miriam lograron que la cata fuera participativa, por lo que resulto dinámica, divertida, didáctica y, sobre todo, sorprendente.

 

vinacrucis-vino-joven1º Vino Joven

Restaurante ARROW · Chef: Arturo Soria

Flamenquín relleno de manzana, frutos secos y queso azul.
Tataki de presa con pimiento verde y tomate dulce con soja, mirin y jengibre.

Bodegas Pérez Barquero · Adela Córdoba (Dtra. Marketing)

Joven Finca La Cañada
En este caso buscaron la desarmonía entre tapas y vino y lo consiguieron, el vino resultaba muy ácido y amargo al maridarlo.

 2º Vino de tinaja / vino fino

Restaurante Casa Pepe de la Judería (Cabezas Romero) Chef: Juan Pedro Secaduras

Remojón y sus diferentes interpretaciones (bacalao con naranja y bacalao confitado).

Bodega Lagar Blanco · Miguel Cruz Gálvez (Ing. Agrónomo y Dtor. Comercial)

Lagar Blanco Tinaja y Lagar Blanco Fino
Correcto maridaje, aunque en el primer caso (ensalada y tinaja) el vino se quedaba algo corto

vinacrucis-amontillado3º Vino Amontillado

Restaurante EL ENVERO Chef: Zahira Ortega

Mazamorra Cordobesa de antaño y de hoy

Bodegas Alvear · Bernardo Lucena (Dtor. Técnico)

Amontillado Carlos VII
Fue el maridaje estrella de la noche, dos tapas espectaculares con un gran vino con el que casaban perfectamente

 

 vinacrucis-palo-cortado4º Vino Palo Cortado

Restaurante La Conchinchina · Chef Rosario Vacas

“Toro embolao” dos formas de verlo.

Bodegas Robles · Juan Bolaños (Dtor. Marketing)

Palo Cortado
Buen maridaje.

5º Vino Oloroso

Vino OlorosoTaberna La Montillana · Chef Antonio Jiménez

Carrilada de ternera confitada, chutney de oloroso con naranja y jengibre, y mousse de yogurt de queso Calaveruela.
Gamba en salsa americana y chiles.

Bodegas Delgado · Javier Alvárez de Sotomayor (Dtor. general)
Oloroso Abuela María

En este caso apostaron por dos tapas muy diferentes, el oloroso con la carrillada maridá, bien. Pero con la gamba consiguieron sorprender ya que el dulzor de este vino y el picante del plato se equilibraban sin sobresalir ninguno.

6º Vino Pedro Ximénez

vinacrucis-pxRestaurante Sojo Fusión · Chef Daniel Plá

Sopa de chocolate blanco con jengibre y geleé de vinagre de PX Castillo de Poley.
Arroz con naranja, azafrán y chocolate explosivo.

Bodegas Toro Albalá · Pilar Bujalance (Dtra. marketing)
Pedro Ximénez Don PX

Ambos maridaban bien con el PX, pero gustó más el arroz con naranja porque la acidez de la naranja iba muy bien con un vino tan dulce. Además, era un maridaje distinto a lo que suele hacerse normalmente. Todo fue servido perfectamente por los alumnos de la Escuela de Hostelería Gran Capitán de Córdoba.

Actividades como estas incrementan la formación tan necesaria sobre los vinos generosos y la participación de las bodegas y restaurantes es fundamental. Continuemos avanzando.

Salud!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

4 Replies to “Taller de armonía y desarmonía: Productos de Córdoba y vinos de Montilla-Moriles”

  1. Como siempre MAGNIFICO artículo del admirado amigo José Ignacio, Curioso Taller que contó con un entrelazado entre los vinos de Montilla Moriles (Bodegas), el buen trabajo de coordinación de Miriam Cózar y David Núñez (Asoc. Sumilleres Córdoba) y por supuesto, con los jovenes, pero grandes cocineros de varios establecimientos de Córdoba. El resultado, es que estás actividades o parecidas, se pueden hacer entre todos los participantes en cuantas ocasiones puedan sugir, que espero que sean muchas.

  2. es una gran presentación de los vinos, son muy importante para la representación de diferentes tipos de actividades, conllevan una gran historia. agradable es ver algunos aspectos en la producción y creación de ellos, muy buen post para informar acerca de algunos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *