¿Estás preparado para vender vino online?

La venta de vino online crece, pero aún sigue suponiendo un pequeño porcentaje de las ventas totales de las bodegas en España (ver Aumenta la venta de vino online en España)

A pesar de ello casi nadie duda que la apertura de este ¿nuevo? canal de venta se trata de una gran oportunidad de negocio y que puede abrir horizontes a aquellas bodegas que quieran mejorar su gestión, la calidad de su servicio comercial, … en definitiva aumentar su volumen de negocio.

Los más escépticos apuntan que con la el canal online se pierde el trato directo con el cliente, convirtiendo la venta en algo impersonal y frío. Es cierto si lo planteamos como un “simple escaparate”, pero la tecnología ya permite un alto nivel de interacción con los potenciales compradores.

vinacrucis-vender-vino-online

La gran ventaja del ecommerce frente al comercio tradicional es que permite aproximar el porfolio de productos a rincones del mundo a los que, a través de las redes de distribución convencionales, no podríamos ni plantear, ya sea por coste, por conflictos con el canal mayorista, etc.

Pero no hay que plantearse llegar a Pernambuco para justificar la puesta en marcha de nuestro comercio electrónico, un buen objetivo puede ser llegar a potenciales clientes de ciudades pequeñas o pueblos que no cuentan con tiendas especializadas,  a los que no podrías llegar con los recursos con los que ahora cuentes.

 

Las grandes compañías han marcado el camino a las pequeñas

 

ipad-vinacrucisGeneralmente, son las grandes bodegas las que se aventuran en esto del ecommerce, ya que cuentan con éxito consolidado durante años y conocen bien su target. Lo habitual es pasar del offline al online y expandir negocio, pero hay casos contrarios y curiosos como el de Vinopremier que tras muchos años de presencia exclusiva en el entorno online decidió dar el salto al negocio tradicional y ya cuenta con tiendas físicas.

Otro caso de éxito respecto al negocio online es Vinissimus. La tienda online fue una de las pioneras lanzándose en 2005 y facturando más de 46.000€. Hoy en día supera el millón de euros convirtiéndose en un claro referente del sector.

Sin embargo ya no hay que ser una gran bodega/empresa (en términos de volumen de negocio) para aventurarse a la venta a través de internet. La proliferación y estandarización de sistemas y plataformas de venta online han provocado la democratización de los precios, haciéndolas accesibles a compañías de casi cualquier tamaño.

 

Mito: Los jóvenes son los que más compran vino online.

Los expertos y todas las tendencias apuntan a que el comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años abarcando progresivamente a un público más amplio y variado.

Según los estudios, que los jóvenes son quienes más compran vino online es un mito.  A pesar de estar familiarizados con las nuevas tecnologías, los jóvenes carecen todavía de una cultura del mundo del vino que les de la seguridad necesaria para hacer sus compras online.

vinacrucis-carlota-wine-shop

A medida que adquieran conocimientos sobre los diferentes tipos de vinos, calidades, maridajes, denominaciones de origen, etc. irán aumentando sus adquisiciones online. Por ello de momento su principal canal de compra es la tienda física, en la que se informan, se dejan asesorar y además se ahorran los gastos de envío en los pedidos pequeños que normalmente conlleva la compra a través de tiendas electrónicas … Pero ¡hay amigo!, como les guste tu producto, lo siguiente será que te busquen online

¿Está tu bodega preparada para atenderles, venderles y fidelizarles online?

¡Pues ya tardas! 😉

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *