La vendimia: Una historia contada con mapas

1.480 piscinas olímpicas… de vino. Eso son 37 millones de hectolitros, la cantidad de vino que produjo España el año pasado. No te pierdas cómo este story map cuenta la historia de todo lo que rodea al vino con mapas interactivos en 2D y 3D.

La vendimia: una realidad económica y sociológica en cifras

Más de 4.000 bodegas en nuestro país contribuyen a que España ocupe el tercer puesto en la lista de países que más vino producen, por detrás de Italia y Francia. En el mapa, se muestran 90 zonas de producción de vino con información detallada de cada denominación de origen.

El pasado año, nuestra producción fue de 37 millones de hectolitros. Si traducimos esta cifra a cuántas botellas de vino corresponden a cada habitante, el resultado es nada menos que 800 botellas por cabeza.

Story map - La vendimia

Gran parte del vino que producimos se exporta a varios países, cuya demanda aumenta año tras año. En Europa, Reino Unido es el país que más vino importa desde España: en 2014, más de 1 millón de hectolitros; seguido de Alemania y Bélgica.

Story map - La vendimia

En cuanto a consumo, en 2014 España se situó en el puesto 7. Este mapa interactivo permite ver los datos de los 95 países que más vino consumen.

Story map - La vendimia

 

Las nuevas tecnologías también han mejorado el proceso de la vendimia, mediante sensores para analizar el estado de los suelos o cámaras de infrarrojos en coches y drones para medir la calidad y estado de las plantas.

No podía faltar un mapa con las fiestas alrededor de la vendimia, una tradición muy arraigada en nuestro país:

Story map - La vendimia

 

Este espectacular Story Map ha sido realizado por Marta Pérez e Ignacio Vázquez para Geogeeks España, aquí os dejo enlace al post, y también a la web de esri España.

¡Gran herramienta para conocer a fondo uno de los motores económicos de nuestro país!

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *