Vinomics, la iniciativa digital de DO Catalunya para unir vino y cómic

vinomicsEste año continúa la original iniciativa de la Denominación de Origen Catalunya para maridar vino y cómic. Se trata de Vinomics, una serie de historietas gráficas inspiradas en todo lo que rodea al mundo del vino y creadas por autores de reconocido prestigio.

Un proyecto colaborativo y digital, coordinado por Raúl Deamo, que pretende divulgar la cultura vitivinícola entre los jóvenes.

Tras el éxito de la primera edición, con siete webcomics firmados por autores como Albert Monteys, Deamo Bros, Manel Fontdevila o Maribel Carod, este año continúan con la segunda edición de la iniciativa.

Un original maridaje

¿Qué aspectos del vino son los que más te cautivan? Respondiendo a esta pregunta, este año creadores como Gallardo, Bea Tormo, Andrés Palomino, Jorge Carrión, Jaime Martín o Ana Belén Rivero publican sus historietas, accesibles desde la página web de la D.O. Catalunya.

vinomics - Indecisión de Bea Tormo
‘Indecisión’, de Bea Tormos. Pulsa en la imagen para leer la historia completa.

‘La libertad creativa de los autores es la piedra piramidal del proyecto: hablar de vino, de la manera que cada autor prefiera’, afirma Sole G. Insta, responsable de comunicación de la DO Catalunya.

Algunas de las historias son en clave de humor, otras no tanto, hay parodias cinematográficas, ensayo gráfico incluso género erótico. No falta la biografía de personajes muy vinculados al mundo del vino. La variedad está servida y el elemento que la une es que el lector siempre aprende algo sobre vino.

Diferentes estilos con un elemento en común: los colores. La pauta cromática es utilizar el negro, los tonos del vino tinto y los del vino blanco. El resultado: una colección de cómics con tonos uniformes, que visten los diferentes universos gráficos propios de cada autor.

Una estrategia digital con éxito

Vinomics se enmarca dentro de la estrategia que la DO Catalunya está llevando a cabo para captar el interés de los más jóvenes. ‘El vino es emoción y es cultura, y los jóvenes, los encargados de hacer que perdure y se transmita’. Para lograrlo han creado la campaña denominada ‘La Quinta de la DOCat‘, que incluye otras acciones como colaboraciones formativas con universidades y escuelas, la creación de rutas de vino o participaciones en diferentes festivales.

vinomicsY con Vinomics han dado en el clavo. Los amantes del cómic y la novela gráfica reconocerán que los autores participantes son lo mejor del panorama. Esta serie de webcomics cumple el objetivo: entretener a la vez que divulgar el mundo del vino, gracias a la fusión con una disciplina artística que interesa al público que quiere conquistar.

La DO Catalunya facilita su difusión a través de su página web, donde Vinomics ocupa un lugar destacado en el menú principal, además de tener su propio dominio: vinomics.cat. Los cómics se pueden descargar en tres idiomas: catalán, castellano e inglés y, como publicación periódica, permite la suscripción para recibir las nuevas entregas en tu correo electrónico.

Gracias a este contenido de calidad y a la campaña de difusión en redes sociales, las visitas a la web de la DO Catalunya han aumentando considerablemente durante el último año. También han logrado repercusión en varios medios de comunicación, como el espacio que le dedican en ‘Viñetas y bocadillos‘, el programa de Radio 3 especializado en cómic, y dado que hablar en los diferentes eventos en los que han participado, como el Enofestival o la Noche de los Libros de Madrid.

Cada tercer jueves de mes hasta noviembre tendremos una nueva entrega de Vinomics, un buen plan para refrescarse con una copa de vino en estas tardes de verano. La próxima entrega será el próximo 17 de agosto ¡No os la perdáis!

¡Salud!

 

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *