¿Qué pasó de bueno? I parte: Vinos de España, una pasión.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

El frenético ritmo laboral, estudios, niños, y alguna atención que otra Al de Arriba, han hecho difícil que tuviera hueco para contaros algunas de las citas importantes que han ocurrido durante estos últimos meses.

Ahora, mirando algunas notas de aquellos días, compruebo la cantidad de vinos catados, la de amigos enológicos que he saludado y todo lo que he podido aprender. Por ello, aunque tarde, quiero compartirlo con vosotros.

Vinos de España, una pasión.Juanma Martín Hidalgo

El nombre del evento no puede ser más acertado, y más aún si conocéis a su artífice, Juan Manuel Martín Hidalgo, de Bodegas Emilio Hidalgo de Jerez, una de las personas que mejor me han acercado a las peculiaridades de los vinos gaditanos, con una dosis de pasión sin duda heredada y desarrollada en su labor diaria.

Como agua de Mayo

Sevilla, 12 de Mayo, no es que cayera agua, ¡fue tremendo! Y aunque nunca llueve a gusto de todos, la majestuosa Casa de los Bucarrelli proporcionó un bonito refugio donde catar y conocer muchos vinos de toda España en sus magníficos salones. Allí nos encontramos con bodegas tan importantes como Gramona, Enate, Alvaro Palacios, Barbadillo, Abadía Retuerta, Toro Albalá, y otras muchas que podéis ver en el listado.

CataSalonesArmando Guerra

Vinos catados

Fueron bastantes los vinos catados, aunque me centré mucho en catar productos “generosos” nuevos y  soleras que quería comprobar su evolución años después de haberlas catado.

Me gustaron mucho dos productos de Barbadillo que Armando Guerra trajo bajo el brazo, un vermut y una quina sencillamente espectaculares, de esos productos que puedes decir: yo una vez lo caté. Concentrados, intensos,… eternos.

Me quedo también con un amontillado y un brandy de Gutiérrez Colosía, cuyo matrimonio al frente me causa tanta simpatía, todo amabilidad y sabiduría.

Enólogos de AndalucíaTambién pude catar los vinos de Willy Pérez, además, en compañía de varios enólogos de la Asociación de Enólogos de Andalucía, con lo cual las aportaciones se multiplicaron. Fue una buena lección de legislación vitivinícola. Gracias a diferentes grados de sobremaduracion han conseguido dos vinos con grado alcohólico natural, uno de ellos sometido a crianza biológica obteniendo un vino fino, llamado La Barajuela y otro con una crianza oxidativa, produciendo un vino oloroso, que no por tener corta edad oxidativa está carente de cuerpo, ya que es de resaltar el volumen de boca, su glicerina y suavidad como algo a tener en cuenta.

Pilar Buejalance, Toro AlbaláDe Montilla-Moriles, concretamente de Aguilar, de mis queridas Toro Albalá, me quedo con la frescura y éxito que está alcanzando su vino joven Dos Claveles, demostrando que no solo son unos genios con el vino Pedro Ximenez, sino que saben hacer buenos vinos jóvenes.

Compañeros de AAGTAsistentes y amigos

Quiero resaltar la notable presencia de personas referentes del mundo del vino, Asociaciones de Sumilleres, Academia andaluza de Gastronomía y Turismo, y  muchas otras que luchan diariamente desde sus trincheras en forma de restaurantes, tiendas gourmet, programas de radio, blogs o páginas web, para defender los vinos andaluces.

Enhorabuena

Me gustaría felicitar a Juanma por organizar este evento, iniciado en Jerez en el 2014 con motivo de su capitalidad enológica y que ha visto como en tan pocos años se ha convertido en una de esas citas a las que no se puede faltar, y es que el vino une a personas con pasión. ¡Que acertado el nombre del evento!: Vinos de España, una pasión. ¡Hasta la edición de 2017!

¡Salud!

 

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

One Reply to “¿Qué pasó de bueno? I parte: Vinos de España, una pasión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *