Vinos de Oporto, me salto el guión

Vinos de Oporto, me salto el guión

Queridos amigos, me tengo que saltar el guion, eso lo bueno de que el blog sea personal, que puedes hacer lo que te venga en gana, y lo hago no por capricho, sino porque tras no pocas aunque justificadas faltas de asistencia a las catas de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, el pasado lunes acudí a una gran cita por varios motivos:

Quien lo impartía

entrega certificado oportoEl curso, encargado por el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, IP a la gran profesional Cristina Tierno y su agencia, Efecto Directo,  amiga desde hace tiempo de los sumilleres y de los vinos andaluces, quien a través de  una exposición muy didáctica y amena nos desglosó el galimatías que inicialmente teníamos en nuestra mente sobre los vinos del Douro y Oportos, y lo hizo hasta fácil con su experiencia y conocimiento en estos vinos.

Los Oportos, tan cerca y tan lejos

clasificacion oportosY digo esto porque siempre he tenido lagunas sobre sus elaboraciones  y me quedaron bastante aclaradas. No quiero dar trasladar la charla del lunes, sería imposible, lo mejor será que estéis atentos a las redes y cuando Cristina organice este curso en vuestras ciudades os apuntéis. Solo citaros algunas conclusiones que anoté:

  • Tipos de elaboraciones-estilos: blanco, rosado, Tawny y Ruby (estos dos últimos tintos)
  • Proporción de alcohol para detener la fermentación y dejar azúcar residual (1:4)
  • Contenido alcohol: 19-22 % vol. Generalmente 20% vol.
  • Contenido en azúcar residual mínimo 35 gr/l (aunque diga “Extra Dry)  hasta mas de 130 gr/l.
  • Clasificación de los tintos según la elaboración/crianza:
    • Tawny = amarronado, criados en pipas de 550 L viejas o balseiros, para que se oxide lentamente, carácter a frutos secos y especias. (Recuerda a vino oloroso, o más concretamente al cream).
    • Ruby= color vivo, con mucho cuerpo, envejecido en grandes cubas o depósitos de inoxidable para que no evolucione demasiado y perduren los aromas de frutos rojos/negros con intensidad.  Están listos para beber aunque algunos mejoran con envejecimiento en botella como veremos ahora.
  • Categorías especiales en elaboraciones tintas:
    • Dentro del Estilo Ruby:
      • Ruby: mínimo 4 años, combinación de cosechas, sin especificación de combinación de madera usada y depósito.
      • Ruby Reserva: de combinación de cosechas, mínimo 6 años,  sin especificación si es en madera.
      • Late Bottled Vintage (LBV): categoría superior, una sola cosecha y de 4 a 6 años de envejecimiento en barrica. Es un embotellado tardío listo para consumir.
      • Vintage: La joya de la Corona, puntuación de mínima 9 sobre 10 en cata en el IVDP, de una sola cosecha. Mínimo 18 meses en madera y el resto botella.  El único que mejorará con los años en botella, de mínimo 10 a 50 años o más en botella.
      • Vintage Single Quinta: de una sola cosecha y propiedad (quinta) normalmente de pagos de calidad superior, se conocen porque se apellidan como el nombre de la parcela.
    • Dentro del Estilo Tawny:
      • Tawny: combinación de cosechas, tiempo mínimo de crianza 4 años en madera usada.
      • Tawny Reserva: combinación de cosechas, tiempo mínimo 6 años en madera usada.
      • Colheita: una sola cosecha, calidad superior, mínimo 7 años en madera usada, lo normal es que estén envejeciendo entre 25 a 30 años en madera usada.
      • Tawny con Indicación de Edad: mezcla de cosechas, envejecimiento al estilo de 10, 20, 30 o más de 40 años en madera.  Con características especiales cada uno en función de los años.

Los vinos catados

cocteles oportoComenzamos por un Blanco Oporto y un Port Rosé, que cumplieron dos misiones, la primera, ser catados como vinos en toda regla, aromáticos, frescos, equilibrados, muy agradables, y la segunda, ser ingredientes de dos cócteles atractivos y muy recomendables, el Portonic, elaborado con 1/2 rodaja de limón, 1 hoja de menta, 3 hielos, 1/2 Oporto blanco y 1/2 tónica,  y el Port Pink, de igual elaboración solo cambiando naranja en lugar de limón y empleando una tónica diferente, con pimienta.

uby y tawny diferencias tonalidadesPosteriormente catamos un Tawny de 10 años y un LBV Ruby, muy interesante su comparativa para aclarar conceptos teóricos.

Y finalizamos por un Vintage que se decantó un par de horas antes y que como podéis ver, dejó gran cantidad de posos, algo muy normal en estos vinos envejecidos en botella, que tienen también entre su ritual  el degüelle con tenazas para evitar que se rompa el corcho. Una delicia de gran persistencia.

decantando vintage porto      posos vintage      copa vacia vintage

Míriam Cozar

Esta genial chef era otro de los motivos de mi asistencia, ya que le debía una visita y esta era su última sesión al frente del Taller de tu Cocina para empezar una nueva andadura, y vaya si mereció la pena ir a ver su toque e imaginación, con unos platos sencillos, temáticos y complejos a su vez, para maridar y jugar con los diferentes vinos. No fue un maridaje impuesto, sino que cada uno iba catando y comprobando cual era el mejor para cada plato, muy divertido.

carne molida de res con crema agria      tiradito de atun rojo       lomo confitado

Los platos elaborados fueron: Carne molida de res con crema agria (México), Tiradito de atún rojo (Nikei), Wok de secreto Ibérico (tailandés), Lomo confitado a baja temperatura con tape nade de ciruela y queso de cabra, y como postre dos clásicos que estaban impresionantes, Coulan y brownies.

Ahora, a dieta el resto de la semana! Gracias Míriam y mucha suerte!

Asociación Sumilleres Córdoba

asistentes cata oportosNo por indicarlo en último lugar carece de importancia. Tenía ganas de volver a compartir con la gente de la Asociación un ratito, y doy las gracias a Ángel González y a Antonio Flores, responsable de la “Tertulia Andrés Muñoz” su tenacidad para que todo salga adelante, y a todos los miembros por su constante asistencia y aportaciones. Hace años que se pusieron los cimientos y la casa esta cada vez mas solida.

Futuro

Amigos, esto de los Oportos es como los vinos generosos andaluces, cuanto más profundizas, más sabes pero más curiosidades te surgen, más dudas y más ganas de conocer detalles, peculiaridades, experiencias personales, en definitiva, te  quedas  “enganchado” de su romanticismo, así que espero tener más oportunidades como esta.

Y una duda: ¿Se beberá mas Oporto en España ahora que Casillas esta por allí? Todo ayuda, digo yo.

Hasta la próxima. Salud.

Licenciado en Biología y Enología, me dedico al asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos. ¿Quieres saber más?

One Reply to “Vinos de Oporto, me salto el guión”

  1. Magnifica visión, plasmada por escrito de lo que fué la cata-tertulia. Me la reeleré varias veces, para poder quedarme con los conceptos que allí nos dió Cristina Tierno y que tu has sabido escribir y comentar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *